Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Alex Granjino el Jue Ene 12, 2017 9:58 pm

El año pasado autoridades anunciaron la creación de un Plan Maestro para la renovación total del Parque Municipal República de Brasil de nuestra comuna de La Granja. El proceso inició con una serie de diálogos ciudadanos para que los vecinos de la comuna y el parque hagan oír su voz y den opiniones y sugerencias acerca de lo que desean ver en el parque.

Para nadie es un secreto que el Parque Brasil se encuentra en condiciones precarias en muchos de sus sectores y su enorme potencial como pulmón verde para la zona sur oriente de Santiago está siendo subutilizado. La iniciativa del Museo Interactivo Mirador (MIM) le dio bastante vida a un sector importante del parque, no siendo esta la realidad para el resto del recinto.

El parque posee una extensión total de 51 hectáreas. Descontando la superficie de las instalaciones del MIM y la Subcomisaría Parque Brasil de Carabineros de Chile el área verde alcanza una extensión de 38 hectáreas.
avatar
Alex Granjino

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : La Granja, Región Metropolitana, Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Alex Granjino el Jue Ene 12, 2017 10:22 pm

Una de las primeras iniciativas realizadas a nivel comunal fue una encuesta online disponible en el sitio web municipal para todos los vecinos de la comuna que estuvieran interesados en dar opiniones sobre el diseño de este Plan Maestro para el parque. Esta iniciativa se denominó "Conversemos nuestro parque"

Afiche usado por la municipalidad para promocionar la iniciativa "Conversemos nuestro parque"
avatar
Alex Granjino

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : La Granja, Región Metropolitana, Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Admin el Jue Ene 12, 2017 10:26 pm

Wow! de veras habíamos olvidado este importantísimo proyecto para la comuna en este foro!

Lo digo desde siempre: el Parque Brasil y el MIM son nuestra carta de presentación ante el resto de la ciudad. El Museo es estupendo, pero el parque, pese a sus notables mejoras sigue deseando mucho que desear.

Yo todavía recuerdo hace unos 10 ó 12 años que había sectores del sector Mañío convertidos en basurales clandestinos... Mad
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 05/11/2014

Ver perfil de usuario http://comunadelagranja.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Alex Granjino el Jue Ene 12, 2017 10:35 pm

Por cierto entre 2015 y 2016 el MINVU realizó un concurso de arquitectura para definir el diseño del Plan Maestro Parque Brasil, todo esto además supone que la administración del recinto pasará de ser municipal a manos del MINVU y el Parque Metropolitano de Santiago. Esperemos que no se generen problemas con esto, ya que la municipalidad posee varias instalaciones al interior del parque, como el centro de acopio y reciclaje, el vivero municipal o la granja educativa.
avatar
Alex Granjino

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : La Granja, Región Metropolitana, Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Alex Granjino el Vie Ene 13, 2017 12:15 am

Por cierto el concurso de diseño para el Plan Maestro del Parque Brasil fue ganado por Cancino-Magrini Arquitectos.

PROYECTO PARQUE BRASIL

FUNDAMENTOS

¿Cómo consolidar un parque completo a partir de un único proyecto detonante?

¿Cómo debiera ser social y ambientalmente sustentables un gran parque urbano en la actualidad?


La dificultad de los grandes parques urbanos está en su gestión en el tiempo, en la capacidad de mantenerlos en buen estado y seguros.

Con el tiempo muchos de estos parques se van subdividiendo vía concesiones, comodatos, etc. Con esto se va desdibujando su imagen, por tanto su identidad y unidad.

Nuestra propuesta consiste en organizar la totalidad del predio a partir de un elemento unificador y que a la vez permita la posible gestión de piezas independientes pero integradas. Este elemento unificador debe en origen posibilitar que  a pesar de lo que suceda en el futuro, la identidad del parque va  a ser una  y  sostenible.

De hecho en la actualidad el parque República de Brasil está operando por trozos autónomos e inconexos. Y el MIM ubicado en su centro mantiene el resto de las zonas fragmentadas.

El elemento unificador propuesto es un anillo de circulación que reúna todas las actividades tanto pre-existentes como nuevas. Este anillo que rodea el MIM y que conecta sus accesos y otras actividades del parque se propone como proyecto detonante que asegure que todas las otras zonas se mantendrán articuladas en el futuro.

Es un anillo que pretende establecer una narrativa en torno a nuestras experiencias con el medio ambiente, que van desde la actividad física, el cultivo de la tierra, la crianza de animales, los sistemas del agua, y el juego.  Es un anillo de actividades o experiencias.

Al envolver al MIM, actúa como interface entre este y el resto de zonas futuras. Todas las zonas futuras darán frente a este recorrido y sistema de plazas que alimenten y vinculen unos sectores con otros.
Algunas aproximaciones a 7 requerimientos del encargo:

1 – Fortalecimiento de la imagen e identidad local

Se mantendrá la unidad del parque, valorando la presencia del MIM y articulándolo con las otras actividades que también estarán enfocadas al aprendizaje a través de la experiencia directa de los fenómenos.  El anillo central en su variedad otorgará una fuerte imagen identitaria.

2 – Requerimientos de usos y flujos existentes

El potenciar los usos existentes (re-diseñados) y vincular todas al actividades en un único relato experiencial aumentará el área de influencia de todo el parque, su jerarquía y la cantidad de usuarios de este durante toda la semana y el año, evitando su desaprovechamiento durante los días de semana.

3 – Requerimientos medioambientales

El ciclo del agua estará presente tanto ornamentalmente como sistema de reservorio para un riego tecnificado.  Se propone potenciar un punto limpio y un sistema de composteras para los vecinos vinculado a la granja educativa, que provea de fertilizantes naturales a las áreas vegetadas.
Se propone el uso de vegetación mediterránea tanto arbórea como arbustiva  de cara a una gradual escasez global del agua en la cuenca.

4 – Diseño urbano sustentable

Muchas veces las decisiones de diseño respecto a la sustentabilidad pasan desapercibidas para el usuario final. En este caso se pretende que sean argumentos programáticos para las distintas instancias presentes en el parque.

Alrededor del anillo central, en los accesos y otros sectores del parque se plantean diversas plazas que aborden en su diseño diversos fenómenos sistémicos y humanos respecto a la sustentabilidad ecológica y social.

5 – Criterios de control y seguridad

Los accesos son pocos, los dos existentes al MIM y uno nuevo por el lado poniente, pero estratégicamente ubicados para servir a los barrios vecinos, como la accesibilidad metropolitana. Esto ayuda al control de la seguridad, del deterioro y la basura al interior del predio.

También se propone dar frente abierto a la comisaría existente hacia el interior del predio, reforzando con esto la presencia de Carabineros, así como visibilizando sus tareas sociales frente a la comunidad.

El parque se cierra de noche, exceptuando las canchas deportivas con acceso propio e iluminación artificial.

6 – Criterios de integración social

La primera integración debe ser física: El MIM no es una isla en un territorio hostil.

Sus actuales accesos lo serán también del parque, habrá otro acceso al MIM desde el otro lado de la colina desde el tunel del Tiempo (zona de acuario) por acceso abandonado.

La segunda integración es de los usuarios: Los que hacen deporte y vecinos también pueden disfrutar de lagunas y plazas. Si bien pudiera ser necesario gestionar zonas por separado, el transito deberá ser libre por todo el predio en los horarios compatibles.

7 – Interpretación de la propuesta del ente patrocinante, en términos de diseño

La propuesta central del anillo de actividades como articulador de las dinámicas presentes y futuras del parque  busca responder mediante un sistema flexible pero unitario los diversos requerimientos planteados, que ponga en evidencia que el futuro es de los que dialogan y crean soluciones; no de los que tratan de imponer sus intereses por la coacción.
Eso es, en definitiva, un espacio público.

Proyecto ganador del Primer Lugar en el concurso de mejoramiento del Parque Brasil de la comuna de La Granja

Fuente: Cancino - Magrini Arquitectos
avatar
Alex Granjino

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : La Granja, Región Metropolitana, Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Alex Granjino el Vie Ene 13, 2017 12:24 am

^^ Plano general, diagrama de uso de suelos e imágenes tipo del Plan Maestro Parque Brasil


Zoom


Zoom


Zoom

Fuente: Cancino - Magrini Arquitectos
avatar
Alex Granjino

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : La Granja, Región Metropolitana, Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Admin el Vie Ene 13, 2017 12:31 am

Wow espectaculares las imágenes!! cheers

No tenía idea que como era el diseño ganador del consurso de arquitectura!!
Ahora veremos que dice la ciudadanía, si lo aprueba o no. AUnque para mi luce bastante bien, sarisface en gran medida las demandas de la población. Los únicos peros que puedo llegar a ver son la administración del parque en general y de algunos de sus sectores que surgieron siendo de dependencia municipal.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 05/11/2014

Ver perfil de usuario http://comunadelagranja.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Alex Granjino el Vie Ene 13, 2017 12:43 am

Imágenes tipo Plan Maestro Parque Brasil

Zoom


Zoom


Zoom


Zoom


Zoom

Fuente: Cancino - Magrini Arquitectos
avatar
Alex Granjino

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : La Granja, Región Metropolitana, Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Admin el Vie Ene 13, 2017 12:47 am

Woow que imágenes más buenas...

Por Dios que sería un sueño terner un mega parque así en nuestra querida comuna... y que ganancia sería para la ciudad en general sería casi como un Parque O'Higgins 2.

Saludos.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 05/11/2014

Ver perfil de usuario http://comunadelagranja.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Alex Granjino el Vie Ene 13, 2017 12:49 am

Así es estimado, soñar no cuesta nada... Sin embargo viendo el gran impacto positivo que causaría en un sector importante de Santiago veo buenas posibilidades de que se realice... esto debería estar en Skyscrapercity con hilo propio y todo.
avatar
Alex Granjino

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : La Granja, Región Metropolitana, Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan Maestro Parque Brasil | PRO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.